domingo, 25 de octubre de 2015

TURBINA PELTON


INFORME 1: TURBINA PELTON

JOSE A CUELLAR
Jacuellarm@libertadores.edu.co


RESUMEN

En este informe se tiene como objetivo analizar qué es y cómo es el funcionamiento de la turbina pelton al igual que entender cuáles son las características propias de esta turbina.Para la práctica de este laboratorio se utilizó una turbina pelton de disposición horizontal llegando a distintas conclusiones al observar las curvas características de una turbina pelton.
ABSTRACT

This report aims to analyze what is and how is the Pelton turbine operation as well as understand what are the characteristics of this turbina.Para laboratory practice this horizontal Pelton turbine arrangement was used coming to different conclusions to observe the characteristic curves pelton turbine.

PALABRAS CLAVE: cazoletas, inyector, turbina, alabe




1 INTRODUCCIÓN


Dentro del estudio de las turbo maquinas encontramos la turbina pelton que debe su nombre a Lester pelton que para la extracción de oro en california,  creo una rueda con cucharas que aprovechaba la energía cinética que proporcionaba un chorro de agua que generaba una tubería a presión.
Este informe presenta una descripción detallada de que es una turbina pelton, cuáles son sus características y funcionamiento y además se pretende demostrar a través del análisis de datos hallar las características propias de esta.


2 OBJETIVOS


1.    Comprender como es el funcionamiento de una turbina pelton.
2.    Analizar cuáles son las características principales de una turbina pelton.
3.    Determinar las curvas características de una turbina pelton.

3 MARCO TEÓRICO



Fig1. Turbina pelton

Las turbinas Pelton son turbinas que se clasifican entre las máquinas de tipo axialpor tener el fluido un recorrido axial a su paso por el álabe y por ser el ataque del agua en sentido tangencial a la rueda se la denomina también turbina "tangencial".
Son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilización de saltosde agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeños con márgenes deempleo entre 60 y 1500 metros, consiguiéndose rendimientos máximos del orden del 90 %.

Sus elementos constitutivos son:

FIG 2 alabes semiesférico tipo doble cuchara

3.1 PARTES

3.1.1 ALABES O CAZOLETAS:

Cuando hablamos de un alabe nos referimos a una paleta curva, generalmente de metal que recibe el impacto (empuje) de un fluido ya sea agua, vapor o gas con cierta velocidad y presión y al interactuar se cambia la dirección media del flujo.Estos álabes puedes estar fundidos con la misma rueda o unidos individualmente por medio de bulones o pernos.
En la actualidad el alabe de una turbina pelton es semiesférico y tiene la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que incide el agua, produciéndose una desviación simétrica en dirección axial, buscando el equilibrio dinámico de la máquina en esa dirección.
Las dimensiones del álabe son proporcionales a los diámetros del chorro que impacta sobre él; el chorro a su vez está en función del diámetro de la rueda y de la velocidad específica. El diámetro de chorro (do) está entre el 5% y el 12% del diámetro de la rueda.
El ángulo α ubicado entre las dos caras interiores del álabe es del orden de los 20°, lo ideal sería que fuera igual a 0°, pero, de ser así, debilitaría la arista media donde pega el chorro y transmite la energía.El ángulo β, ubicado en la salida del álabe está entre los 8° y los 12°. Los álabes deben estar colocados lo más cerca posible a los inyectores, debido a que la distancia hace decrecer la energía cinética del agua.



Fig. 3  alabes conectados a un rotor



3.1.2 INYECTOR O DISTRIBUIDOR:

El inyector es el órgano regulador del caudal del chorro; consta de una válvula de aguja cuya carrera determina el grado de apertura del mismo; para poder asegurarel cierre, el diámetro máximo de la aguja tiene que ser superior al de salida del chorro. Cuyo diámetro d se mide en la sección contraída, situada aguas abajo de la salida delinyector y en donde se puede considerar que la presión exterior es igual a la atmosférica.

           
Fig. 4 partes de una turbina pelton

Las turbinas pelton se clasifican por la posición en la que el eje se mueve:

3.2 CLASIFICACION


3.2.1 DISPOSICION HORIZONTAL

En esta disposición la inspección de la rueda es sencilla y las reparaciones por desgaste no requieren el desmonte de la turbina; pero presenta el inconveniente de que solo se pueden instalar 1 o 2 chorros de agua como debido a la complicada instalación y mantenimiento de los inyectores.




Fig 5 turbina de disposición horizontal

3.2.2     DISPOSICION VERTICAL

Fig.6 turbina de disposición vertical


En esta posición es posible aumentar el número de chorros sin aumentar el caudal y tener mayor potencia por unidad pero su mantenimiento es más costoso por lo cual esta posición se debe utilizar donde el agua este limpia para que el efecto abrasivo de esta sea menor en los alabes. Su característica permite acortar la longitud de la turbina y hasta disminuir el diámetro de la rueda aumentando su velocidad de giro.

Fig. 7 turbina pelton de 6 inyectores.

4 MONTAJE EXPERIMENTAL


4.1 INSTRUMENTOS UTILIZADOS


·          BANCO DE PRUEBA TIPO PELTON

Fig. 8. Banco de turbina pelton


4.2 PROCEDIMIENTO

 

       I.            Se dio inicio a la práctica teniendo la perilla completamente cerrada con referencia de fuerzas de 4 N para F1 y   4 N para F2
    II.            Se procede a abrir el paso del fluido cada media vuelta girando la perilla y  tomar la presión que ejerce este en psi y se registran los datos en la tabla 1.


Fig 9 perilla de la maquina

 III.               Se realiza la toma de datos de las fuerzas generadas por la presión de dicho caudal y se registran los datos en la tabla 1

Fig. 10 calibradores de fuerzas


  IV.        Se cuenta la cantidad de revoluciones a las que se mueve la turbina y se repite todo el procedimiento hasta completar 4 vueltas y media.

Fig 11 cantidad de vueltas de rueda pelton


4. ANÁLISIS Y RESULTADOS


ATRAVES DE LAS ECUACIONES PRESENTADAS EN LA FIGURA 12 SE OBTIENEN LOS RESULTADOS MOSTRRADOS EN LAS TABLAS 1 Y 2.



tabla 1 datos obtenidos 


tabla 2 datos obtenidos 

FIG 12 ECUACIONES

BASADO EN LOS DATOS ANTERIORES OBTENEMOS






CONCLUSIONES

  • POR MEDIO DE LA PRACTICA SE ESTABLECE QUE EN UNA RUEDA PELTON LA POTENCIA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD.
  • POR MEDIO DE LA PRACTICA SE ESTABLECE QUE EN UNA RUEDA PELTON LA ALTURA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD ES DECIR A MAYOR VELOCIDAD MENOR ALTURA
  • POR MEDIO DE LA PRACTICA SE ESTABLECE QUE EN UNA RUEDA PELTON EL FLUJO MASICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD 
  • POR MEDIO DE LA PRACTICA SE ESTABLECE QUEE N UNA RUEDA PELTON EL TORQUE SE COMPORTA DE FORMA LINEAL AL LLEGAR A DETERMINADA VELOCIDAD

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